martes, 24 de enero de 2017

Ambrose Bierce: Una Historia Sin Final

Sin duda, para aquellos que lean este título y estén más o menos enterados de quien es Ambrosio Bierce, les parecerá genial. Pero debo de admitir que, después de pasados unos minutos pensando en un título para este calibre de personaje, tuve que tomar prestado éste , por ser el que mejor le queda[http://www.quintadimension.com/node/12].

Mi interés por Ambrosio Bierce viene de un viejo recuerdo, cuando hojeando un ejemplar de la revista "Historias de México", me encontré con una referencia hacia un escritor extranjero, estadounidense en concreto, que por razones desconocidas, decidió pasar la frontera y unirse a las tropas de Pancho Villa, otro personajazo de historia.

Cualquier lector que conozca las obras de Lovecraft, Dunsan, Poe, entre otros autores de literatura de horror, sin duda habrá leído también algún material de Bierce. Y esque el escritor desencantado de la vida, maltratado y enfermo, sin duda que dio rienda suelta a su veta de pesimismo, sombras y amarguras en sus relatos, donde mezcla fantasía, historia, y derivados de ésta, el horror. Para entender porqué se puede conocer a un hombre a través de sus escritos, pienso iniciar una serie de biografías donde se estudie la vida y obra de cada personaje, y ustedes juzguen:

El niño maltratado que busca su lugar en el mundo:

Y esque conforme se adentra uno en la biografía de nuestro personaje, más boquiabierto se queda al observar que se repite un patrón confirmado dentro de los autores de horror cósmico:
A los 17 años, ¡Bierce anduvo con una señora de 70 años!. El patrón consiste en que Poe y Lovecraft se casaron con personas mayores, figuras dominantes, en donde, sin embargo, no encontraron la felicidad. Hay personas que no tienen esa palabra en su camino. Recuerdo algunas palabras del libro "El Método"  de Neil Strauss, un moderno playboy-escritor, donde menciona a Dustin, su amigo seductor, que va llenando el vacío de su vida con la seducción, consecutivamente  la vida con mafiosos en Rusia, para finalizar como religioso que invita a  Strauss a su religión en el momento en que Strauss ya consiguió dejar atrás la timidez para ser un seductor exitoso. La frase con que Strauss cierra el capítulo no podía ser mejor: "Hay personas que no encuentran la felicidad como Dustin, me pregunto donde buscarían una vez que se dieran cuenta de que la religión no llena ese hoyo en sus vidas". La frase va más o menos así, ya que estoy haciendo memoria.

Continuando con Bierce:
Nació en el seno de una  familia pobre. Y muy religiosa. Una combinacion profundamente explosiva para generar escritores de terror. Fué el décimo de trece hijos. Y lo que nos cuenta Wikipedia de su niñes no es precisamente acogedor:
 ""En aquel ambiente puritano lleno de represiones y prejuicios, casi todos los hermanos adquirieron un carácter difícil y sinuoso. De este menoscabo no se libró Ambrose, en quien se fue fraguando hacia su propia familia un odio visceral del cual, por razones que desconocemos, sólo libró a su hermano Albert. Durante estos años de formación, otro de los hermanos, en rebelión contra aquel autoritarismo doméstico, se fugó de casa para acabar como actor y forzudo de feria, mientras que una hermana acabó sus días devorada por caníbales en África, a donde había huido para ejercer de misionera.""

El militar
El joven Bierce ya daba muestras de su futuro cuando en 1859 se unió al Instituto Militar de Kentucky. Sólo tardó un año. Pero el destino le daría una y mil oportunidades de satisfacer su instinto militar: en 1861 estalla la guerra de secesión Estadounidense. el sur esclavista contra el poderoso y futurista Norte Industrial.

Y Bierce participa en las cruentas batallas de la que algunos historiaadores llaman la primera guerra moderna: la batalla de Shiloh,el asedio de Corinth, en la batalla de Stones River, en la campaña de Tullahoma, en la batalla de Chickamauga y Chattanooga, la campaña de Atlanta.en la batalla de franklin obtuvo el ascenso a capitan. En la batlla de Nashville (enero de 1865) consigue ser nombrado comandante. Y como no obtuvo el ascenso que necesitaba, se retiró del ejército con su bagaje de heridas de guerra y experiencias, las cuales serían cargas pesadas en su mente, que no dudó en utilizarlas como base para muchos relatos.

El hombre de familia
En 1871 se casó con la bella Mary Ellen (Molly) Day, con la que tuvo tres hijos: Day, Leigh y Helen. A pesar de la fama y fortuna que persiguieron al escritor durante sus años de matrimonio, éstos no aportarían al escritor demasiados momentos felices: en 1888 se separó tras descubrir unas cartas comprometedoras de un admirador a su esposa. En 1904 obtuvo el divorcio.
Bierce sobrevivió a sus hijos varones: uno fallecería en una pelea, y alcoholizado el otro. Él mismo estuvo enfermo toda su vida, a consecuencia del asma y de las secuelas de sus heridas de guerra.

El periodista
Tras licenciarse se dio a conocer como periodista en San Francisco, donde colaboró en The ArgonautThe Overland Monthly y New Letters, del que fue nombrado director en 1868. Es la época en la que se hará buen amigo personal de Mark Twain, de cuyo fluido y expeditivo modo de escribir se vuelve admirador entusiasta.
Por lo que se puede deducir de sus biografías, la etapa en San Francisco fue importante, ahí daría renda suelta a su particular manera de escribir, bastanta ácida, sarcástica: se le conoció como "Bitter" Bierce (el amargo Bierce).
Desde 1872 hasta 1875 vivió con Mary Ellen en Londres, donde escribió. De vuelta a Estados Unidos, se estableció de nuevo en San Francisco, donde se convirtió en columnista y editorialista del San Francisco Examiner, propiedad de William Randolph Hearst. Convertido ya en el escritor más célebre de la costa occidental, en 1889 se trasladó a Washington D.C., pero continuó su relación con los diarios de Hearst hasta 1906.

En Londres escribió sus primeras narraciones cortas, aparecidas en revistas y recopiladas más tarde en tres tomos, le crearon fama de humorista cáustico y mordaz. Su estilo se caracteriza por el constante uso de la ironíaMisántropo, expresó su pesimismo en cuentos y relatos cortos que no se hacen excesivas ilusiones sobre la bondad esencial del hombre y la mujer. También compuso Fábulas fantásticas y un Esopo enmendado, críticas corrosivas de la corrupción política estadounidense. De regreso a San Francisco se convirtió en el árbitro de los círculos políticos y literarios. Hizo gala de su humor macabro en The Monk and the Hangman's Daughter (1892) y de ingenio satírico en su libro de versos Shapes of Clay (1903).
En Londres escribió sus primeras narraciones cortas, aparecidas en revistas y recopiladas más tarde en tres tomos, le crearon fama de humorista cáustico y mordaz. Su estilo se caracteriza por el constante uso de la ironíaMisántropo, expresó su pesimismo en cuentos y relatos cortos que no se hacen excesivas ilusiones sobre la bondad esencial del hombre y la mujer. También compuso Fábulas fantásticas y un Esopo enmendado, críticas corrosivas de la corrupción política estadounidense. De regreso a San Francisco se convirtió en el árbitro de los círculos políticos y literarios. Hizo gala de su humor macabro en The Monk and the Hangman's Daughter (1892) y de ingenio satírico en su libro de versos Shapes of Clay (1903).

El anciano soldado

En octubre de 1913,  Bierce siente el ardor de la sangre, la llamada de la pólvora: una guerra civil, esta vez en México. No duda en acaudir. Tenia 71 años. Tal vez el motivo mas importante para hacerlo era lo que dejo escrito en una carta para un familiar: "Adiós. Si oyes que he sido colocado contra un muro de piedra mexicano y me han fusilado hasta convertirme en harapos, por favor, entiende que yo pienso que esa es una manera muy buena de salir de esta vida. Supera a la ancianidad, a la enfermedad, o a la caída por las escaleras de la bodega. Ser un gringo en México. ¡Ah, eso sí es eutanasia!". No volvió a aparece con vida. Para darse una idea de su legado, conviene saber que es considerado uno de los más grandes cuentistas en los Estados Unidos, teniendo lugar especial en el campo del horror. Un Inseguro Lovecraft lo admiró.

Legado.

En lo particular no he leído un libro de Bierce. Su "Diccionario del Diablo", su obra más conocida, es divertida hasta cierto punto, pero no me enchufó a terminar su lectura. He leído cuentos variados en antologías y compilaciones, generalmente de terror, y son muy buenos relatos, como "Un habitante de Carcosa", o "Lo que paso en el puente de Owl Creek", pero no he profundizado su obra. Espero comentar más tarde un repaso general de su obra.



--fuentes
http://www.quintadimension.com/node/12
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bierce.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Ambrose_Bierce
diccionario del daiblo, Ambrosio Bierce. Introducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario